Cuando se habla de dinero me da la impresión de que el enfoque está directamente en el cuánto y que el cómo ha quedado relegado. Hoy me quiero centrar en el cómo.

Desde que soy chica manejo mis días con agenda y mi dinero con presupuesto de Excel. Para mi siempre ha sido importante saber cuánto tengo, cuánto necesito, cuánto quiero y cuánto puedo gastar. He priorizado el ahorro sin importar el monto porque -aunque parezco optimista- siempre he pensado que el peor escenario es una posibilidad: yo sin trabajo, con alguna enfermedad y teniendo que pagar deudas.
Esa organización a mi me ha traído mucha tranquilidad interna durante años, pero también mucha vergüenza y momentos incómodos. Más de una vez me han señalado de egoísta. Muchas veces se han reído de mí, me han señalado y me han hecho sentir mal. Menos mal esas situaciones nunca fueron tan impactantes como para cambiar mi idea fija de organización y control financiero que fue lo que me permitió salir a flote en momentos de vacas flacas y falta de trabajo.
Hoy, más adulta, estoy muy orgullosa y feliz de haber podido incorporar a mi vida esta costumbre, porque más allá del cuánto, el enfoque siempre ha estado en el cómo. Y ese cómo me ha permitido cumplir algunos objetivos, darme algunos gustitos, tener un fondo de emergencia y, sobre todo, vivir con tranquilidad.
En el episodio de hoy no vamos a hablar de cómo hacer para tener más dinero. Vamos a hablar de cómo el buen manejo de las finanzas personales es clave para tu bienestar emocional y cómo lo contrario puede afectar tus relaciones personales y tu salud mental.
Para esto contacté a Mate Alonzo, experta en finanzas sanas, con quien desde México hablamos de este tema.
Sobre Mate
- Mate vive en Yucatán, México. Es casada y tiene dos perritos hermosos.
- A partir de una experiencia personal volcó su vida laboral hacia las finanzas sanas. Hoy tiene una comunidad en IG en la que comparte tips para el buen manejo de tus finanzas personales. Puedes seguirla en @365patrimonial
- Si quieres seguir sus cursos o adquirir sus recursos, puedes visitar www.365patrimonial.com