Conocí a Juan en abril de 2016, cuando un terremoto sacudió la costa de Ecuador. Yo había empezado a trabajar en una ONG unos días antes del desastre y, sin imaginarme, terminé siento parte del equipo de respuesta humanitaria.
Dos días después de la conmoción, viajamos a Esmeraldas, una de las provincias afectadas. Fuimos con lo mínimo indispensable y con carpas y comida, dispuestos a dormir en donde fuera. No había terminado mi entrenamiento y de pronto estaba ahí, caminando entre los escombros, hablando con la gente, asimilando cómo todo puede terminar en un minuto. Literalmente.
A los pocos días llegó Juan y demás personas parte del equipo humanitario. Formar parte de él significa estar dispuesto a llegar al lugar del desastre, desde cualquier parte del mundo, en máximo 48 horas. Ecuador estaba colapsado, la gente estaba desesperada, y muchas ONG de varios países se movieron a ayudar.
¿Qué había que hacer?
Empezar por lo básico: asegurar agua, alimentos y refugio para las personas que se quedaron sin nada. Cuidar a los niños y niñas expuestos a tantos peligros en medio del caos. Salvaguardar la vida de la gente. Tomar en cuenta lo importante de la higiene y la salud en un momento tan agreste, para evitar males peores. Escuchar, abrazar, contener.
Juan y yo compartimos muchos meses en ese escenario que fue nuestra casa. Él, con su experiencia y claridad, conectando las necesidades locales con la ayuda internacional. Yo, aprendiendo sobre la marcha cómo ser un elemento de apoyo en medio de la tempestad. Escribiendo, entrevistando, fotografiando. Descubriendo historias y comunicándolas al mundo. Y estuvimos juntos desde el inicio, en un equipo que llegó a tener más de 50 personas trabajando en Manabí y Esmeraldas, las zonas más golpeadas.
5 años después, Juan sigue por el mundo y yo sigo contando historias. Lo que él sabe y ha vivido, supera por mucho lo que yo pude aprender durante el año que duró el trabajo en campo. Hoy lo comparte, con mucha generosidad, en este episodio.
Escucha el episodio en YouTube: https://youtu.be/1hXVGAk-jgQ