fbpx

Luego de unos cuentos meses de pausa y producción, iniciamos con esta segunda (y última) temporada del podcast. Arrancamos con un episodio que nos invita a reflexionar sobre lo que realmente queremos en la vida.

La idea de tratar este tema surgió en una conversación con Esteban Laso, Dr. En Psicología Social. Él es Dr. en Psicología Social. Antes de iniciar la grabación, charlamos sobre la confusión en la que nuestra atención se direcciona a conseguir lo que queremos, cuando lo complicado es saberlo. Cito a Esteban:

Lo que la mayoría de las personas creen que quieren no es un fin, sino un medio. Por ejemplo, esa persona que quiere una casa grande, a lo mejor quiere mostrarle esa casa a sus padres. Quiere que se sientan orgullosos de él o ella. Cree, sin ser muy consciente de ello, que va a conseguir eso el día en que tenga esa casa grande. Entonces, como no se da cuenta para qué está buscando todo eso tampoco se satisface cuando lo consigue”.

Entrevista EP 20, Esteban Laso.

En primer lugar, confieso que hacer y editar esta entrevista no fue fácil. Vivimos en un mundo en el que pocas cosas nos hacen reflexionar sobre las razones que nos impulsan a hacer las cosas. Romper los conceptos preestablecidos es un reto. La mayoría de los estímulos que tenemos están relacionados con querer ser mejor, superarte, alcanzar el éxito de esta forma o de aquella. Y hemos aprendido a vivir, sin preguntarnos por qué. Queriendo ganar la carrera a como de lugar, a los demás o a nosotras/os mismas/os.

De esta manera, el “supérate a ti misma/o”, “la competencia es contigo, no con los demás”, “sé tu mejor versión”, nos han hecho creer que si la carrera es contigo, está bien. Nos han venido que lo malo es compararte con el resto. Sin embargo, luego de este episodio, me doy cuenta de que la carrera, solo por el hecho de serlo, puede lastimar nuestras emociones.

Mientras no sepamos PARA QUÉ “competimos” y mientras no miremos hacia adentro y tengamos claro qué es lo que buscamos con lo que estamos haciendo, no vamos a poder parar nunca. Vamos a vivir inmersas/os en un interminable sentido de urgencia que es posible que nos aleje de conocer nuestros verdaderos deseos que, de distintas formas, buscan dos cosas: amor y respeto.

Y que no se malentienda: crecer y superarse no está mal, no hace mal, no es dañino. Lo que puede resultar nocivo es hacerlo sin comprender las razones que nos impulsan a ello. Muchas veces esas razones no están relacionadas con el objetivo, entonces cuando lo alcanzamos, tenemos una profunda sensación de insatisfacción que nos hace empezar de nuevo. Y muchas veces… seguir equivocándonos.

Volví a escuchar este episodio dos meses después de haberlo grabado y me siguió despertando muchas reflexiones. Espero que te pase lo mismo y que este contenido te impulse a preguntarte constantemente para qué haces lo que haces y a conocerte mejor. Te vas a sorprender de todo lo que puedes encontrar.

Sobre Esteban:

  • Esteban participó en dos de los episodios más escuchados del podcast. Si aún no los has oído, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
  • Puedes tener más información sobre Esteban y su trabajo en su web www.psicologiaenpositivo.com. Ahí podrás agendar una cita para terapia uno a uno, en modalidad virtual. Altamente recomendado, por experiencia propia.
  • Esteban no usa Instagram. Si quieres dejarle un mensaje personal puedes hacerlo a través de su web o en cualquiera de los canales de Qué tal de Amores.

Nos encontramos la próxima semana,

nicole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.